martes, 9 de septiembre de 2008

CAPITULO PRIMERO: FORMACION DE AGRUPCIONES DE PRODUCTORES



PARTE PRIMERA

CAPITULO PRIMERO: FORMACION DE AGRUPCIONES DE PRODUCTORES

Características de los Consorcios de exportación

¿Que es un consorcio de exportación?

“un acuerdo voluntario de cooperación entre dos o más empresas, con objeto de desarrollar conjuntamente sus mercados exteriores”

Consorcio de exportación enfocados: “tipos de consorcios de exportación que exigen un grado más profundo e intenso de colaboración, así como el más elevado grado de compromiso por parte de las empresas-socio que en ellos participan”.


Tipos de Consorcio de exportación:

• Dependiendo del objeto (promoción o venta),
• Dependiendo del lugar (orientados a una región determinada y los que realizan actividades a escala mundial),
• Dependiendo del sector (mono-sectoriales o multisectoriales).

Etapas en la creación del consorcio

1. Etapa inicial

Creación de los consorcios


La idea inicial de formar una agrupación de empresas puede surgir de:
• Directivo de una futura empresa miembro del consorcio,
• Un consultor
• Un directivo de una institución tal como una cámara de comercio, una asociación patronal, o una asociación de exportadores.

El promotor: es la persona física o jurídica que tiene la responsabilidad de buscar los posibles socios.
Características del promotor:

• Conocimiento suficiente del sector, de las empresas y de sus directivos.
• Un proyecto sólido, racional y viable.
• Capacidad de liderazgo y de cohesión, a la vez que flexibilidad para negociar con los posibles socios su idea original, aceptando posibles modificaciones.

Conclusión: antes de formar el consorcio los productores deben evaluar las ventajas y dificultades relacionadas con la agrupación, debido a que existen otras formas de desarrollar su actividad exportadora.

Elección de los socios

• Criterios sobre la capacidad de la empresa para afrontar el desafió (tamaño, reputación y estabilidad financiera).
• Compatibilidad en las características de los productos de las empresas (tales como el precio, calidad, tecnología, etc.)

2. Negociación de los objetivos del consorcio.

Forma Jurídica: Ley 26005. Consorcios de Cooperación

Financiación de la operación

• Financiación fija: que se plasman en el desembolso, por parte de los socios, de cuotas periódicas por una determinada cuantía
• Financiación variable: la financiación tiene lugar a partir de comisiones sobre ventas o aplicando un margen sobre el precio de venta del producto

Relaciones de exclusividad empresa-consorcio: delimitar qué parte de la actividad exportadora de las empresas será canalizada a través del consorcio, por ejemplo: las empresas podrían limitar su accionar en mercados específicos, en líneas de producto concretas, o bien con nuevos clientes.

Estrategias de marketing internacional
• Fijación de objetivos
• Planificar y negociar las diferentes estrategias del mix de marketing internacional
• Identificar la gama de productos a comercializar, en función de los mercados de actuación del consorcio y del segmento objetivo.
• Elección de la estrategia de marca: marca individual o común


3. La puesta en marcha del consorcio

Se distinguen dos ámbitos de actuación que gestionados eficientemente posibilitaran el éxito de la asociación. Uno externo relacionado con la estrategia exportadora de la empresa y otro interno asociado a las relaciones entre los socios y entre estos y la dirección del consorcio.
Ahora bien, luego de un tiempo determinado la agrupación se vera forzada a revisar sus objetivos y estrategias como sucede en otras alianzas.

4. Encuadre legal

El 16 de Diciembre de 2004 se sanciona la Ley 26.005, Consorcios de Cooperación, en el se tipificó un nuevo contrato de los llamados de colaboración empresaria, bajo la denominación de "Consorcios de Cooperación", estableciendo en su artículo 1° que "Las personas físicas o jurídicas, domiciliadas o constituidas en la República Argentina, podrán constituir por contrato "Consorcios de Cooperación", estableciendo una organización común con la finalidad de facilitar, desarrollar, incrementar o concretar operaciones relacionadas con la actividad económica de sus miembros, definidas o no al momento de su constitución, a fin de mejorar o acrecentar sus resultados."

5. Conclusiones

La agrupación de productores es beneficiosa, por diferentes motivos, para que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar mercados externos, lo cual vamos a demostrarlo a continuación describiendo los principales beneficios que proporciona dicha agrupación.
Existen ciertas dificultades que poseen las pymes, las cuales podrían reducirse con la formación de una agrupación de empresa. Uno de ellas es la ausencia de experiencia internacional que tienen las mismas con miras a la internacionalización de su negocio, con la cual necesitaría personal calificado en las técnicas de exportación. También la agrupación permite la reducción de costo, para la obtención de información, y de aprendizaje, permitiendo el acceso a nuevos conocimientos y habilidades.
En los consorcios de exportación los miembros comparten los gastos administrativos y de promoción tales como el departamento de exportación, instalaciones de transporte, y de otro orden para fines de exportación, prestan asistencia a las empresas para que amplíen sus contactos y crean fuertes vínculos con los clientes.
Debido a que existe una necesidad de capital para inversiones con el motivo de mejorar los procesos de producción, calidad en sus productos, promociones, investigación de mercados etc., la agrupación permite a las pequeñas empresas tener mayor acceso a recursos financieros.
Existen mayores oportunidades para acceder a mercados internacionales si sobre todo se adquiere economías de escala en actividades de comercialización, promoción, y distribución.
Según un trabajo realizado por UPS y Gallup, publicado en la segunda edición del Latin America Business Monitor (LABM) a 600 pequeñas y medianas empresas, se indica que la falta de poder de negociación con los proveedores y distribuidores es el segundo problema que enfrentan las firmas latinoamericanas para la exportación. La formación de una agrupación le daría a las empresas mayor poder de negociación con los proveedores, clientes, bancos, distribuidores etc., lo que individualmente seria mas complicado.
Por tales motivos, terminamos esta etapa del trabajo diciendo que si la agrupación entre empresas es gestionada adecuadamente, las mismas mediante este medio podrán llevar adelante exitosos programas de exportación.

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