martes, 9 de septiembre de 2008

CAPITULO SEGUNDO: Agrupaciones de exportación en Argentina.

1. Datos sobre grupos exportadores

Según la información tomada del programa que llevan adelante la Fundación BankBoston y la Fundación Export.Ar a partir de 1998, los grupos exportadores pasaron de exportar u$s 97,5 millones en el año 2004 a u$s 117 millones en el año 2005, lo cual incrementó un 20%.

Las exportaciones totales de Argentina, en el año 2005 fue aproximadamente u$s 38.481 millones. La exportación total de grupos de empresas representa solo un 0,3%, lo cual es una cifra muy pequeña comparada con la totalidad de las exportaciones argentinas.

Las exportaciones totales de las PYMES en el año 2005 fue de u$s 4.170 millones con lo cual, los grupos de productores representan un 3% aproximadamente del total de las exportaciones de las PYMES. Una cifra mas representativa agrupaciones de pequeñas empresas en Argentinas, aunque sin lugar a dudas, la participación relativa de los grupos de exportación es aun pequeña.

2. ¿Por qué los grupos exportadores representan un porcentaje relativo pequeño de las exportaciones Argentinas?

Según la Asociación de Coordinadores de Grupos y Consorcios de Exportación de la República Argentina (ConExport) 2003, existen cuestiones que hacen difícil el funcionamiento de grupos exportadores, tales como la ausencia de un marco jurídico, falta de un registro unificado de los grupos de exportación, inexistencia de beneficios y/o incentivos impositivos o fiscales. Además existen dificultades impositivas (reintegro del IVA) y de financiación (falta de información y elevados requisitos).

3. Conclusiones

Las cuestiones que hacen difícil la formación de un grupo exportador son las propias de la operatoria de las PYMES como carencia de una cultura exportadora (individualismo), las PYMES familiares tienen dificultades para innovar, falta de compromiso real de las empresas con el objetivo grupal, falta de mentalidad asociativa de los empresarios, insuficiencia de oferta para abastecer los mercados externos.
Según E. Crespo Armengol, (2006) en Argentina hay problemas del entorno macroeconómico que afectan a todas las empresas exportadoras. Entre ellos se encuentran la inestabilidad de las políticas económicas, carencias estructurales de la política de comercio exterior y, más precisamente, de la política de promoción de las exportaciones y deficiencias de información: información no disponible y poco transparente.
No obstante, las agrupaciones, consorcios, u otro tipo de asociaciones son necesarios en las PYMES para lograr una mayor competitividad “puertas adentro”, y luego poder emprender con éxito la inserción externa. Agruparse les permite combinar conocimientos, contactos y mejorar de manera significativa sus posibilidades de exportación.

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