jueves, 11 de septiembre de 2008

CAPITULO SEGUNDO: ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA LATINOAMERICANA DE CAFÉ SOSTENIBLE.




Cuado hablamos de café “sostenible” hacemos referencia al que mejora el ámbito social, económico y ambiental de los productores y la comunidad ofreciendo un producto de calidad para los consumidores, el cual actualmente esta certificado por organizaciones internacionales.
América Latina figura a nivel mundial, como una de las principales regiones productoras y exportadoras de café sostenible, tanto de especiales, como de genéricos.

Principales Certificadoras de café

Tal como venimos viendo a en el trabajo, FLO es una de las certificadoras de productos de comercio justo y por lo tanto de café.
Además de la certificadora FLO del comercio justo existen otras organizaciones que promueven un sello para el café sostenible.

1. Café orgánico


Es la mas importante certificadora de café en cuanto a su volumen de producción y venta.
El café orgánico se desarrolla sin el uso de cualquier producto químico sintético (bien sea fertilizante o pesticida). Las prácticas orgánicas le exigen al productor que vea su finca como un ecosistema activo, donde técnicas como el compostaje, construcción de terrazas y control biológico son requeridos.

2. Rainforest Alliance

La organización Rainforest Alliance fue creada en Estados Unidos en el año 1987, sin embargo sus primeras certificaciones fueron en banano y madera, y en 1996 certificaron la primera finca de café.

3.Utz Kapeh

El significado de esta palabra proviene del idioma Maya (Guatemala) que significa “buen café”, y es un programa mundial de certificación que determina las normas para la producción y suministro de café en forma responsable.

4. Otras certificadoras

Existen otras certificaciones y estándares como Bird Friendly, CAFÉ Practices de la compañía Starbucks y recientemente la iniciativa del Código Común para Comunidad Cafetalera.

Cifras de café sostenible

Según datos relevados de la Organización Internacional de Café, el total exportado de café orgánico en el año 2007 fue más de 1.5 millones de costales si comparamos esta cifra con el total exportado de café en el año 2007, lo cual fue 97 215 439 según la (OIC), observamos que el café orgánico representa el 1.70 % del total, lo cual es un valor relativo muy reducido.

No obstante, debemos tener en cuenta que no toda la producción certificada logra ser vendida al mercado como tal, es decir que no se comercializa bajo el sello de la certificación. El café que no ingresa al mercados certificado es comercializado por lo canales convencionales. A nivel general, apenas una tercera parte del volumen certificado es vendido como tal.

Certificadoras Porcentajes de exportaciones, 2002
Orgánico 61.4%
Comercio Justo 15.4%
Orgánico y Comercio Justo 12.7%
Rainforest Alliance 7.7%
Bird Friendly® 2.8%

Exportaciones de café certificado, Latinoamérica. Porcentajes, 2002
Europa 50%
Estados Unidos 40%
Japón 9%
Canadá, Taiwan y Resto del mundo 1%

Exportaciones de café organico mundial Porcentajes, 2002
Europa 46%
Estados Unidos 44%
Japon 9%
Oceania, Canada, Israel 1%



Conclusiones

Las exportaciones de café de comercio justo esta muy por debajo de los volúmenes comercializados mundialmente. Podemos decir que algunas razones de esto se deben a la falta de desarrollo del sistema del comercio justo, ya sea por la carencia de concienciación de los consumidores, compromiso de los gobiernos en la fomentación de esta actividad o falta de compromiso de las grandes tiendas procesadoras de café para empezar a implementarlo.
Debido a la respuesta de Nestlé de no aplicar un precio mas alto al café de comercio justo por que motivaría a los productores a plantar mas café y traería como resultado un precio inferior al grano de café, Oxfam Internacional responde que el mercado de Comercio Justo es minúsculo (menos del 1% en todo el mundo). A la vez comentan que si los tostadores de café compraran como mínimo un 2% de café de comercio justo, todavía el mercado seria reducido en comparación con el total.
Como analizamos anteriormente el crecimiento de las exportaciones de café de comercio justo crecen a una tasa relativamente alta, no obstante es necesario un cambio estructural en el comercio internacional del café, para resolver los problemas fundamentales, debido al pequeño porcentaje de comercialización del mismo bajo el sistema de comercio justo.

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