jueves, 11 de septiembre de 2008


CAPITULO TERCERO

PRINCIPALES ACTORES DEL COMERCIO JUSTO Y SUS RELACIONES.


En la red comercio justo intervienen tres actores económicos: el pequeño productor asociado del sur, las importadoras/distribuidoras que se integran en empresas de comercio justo que distribuye los productos en los países desarrollados y el consumidor responsable del norte. Además existen instituciones que hacen posible el funcionamiento de la red de comercio justo, las cuales son: las organizaciones de comercio justo (ATO’s) las tiendas del mundo (NEWS), la Organización certificadora de comercio justo (FLO) y la Asociación Internacional de Comercio Justo (IFAT) entre otras que describiremos mas adelante.

Pequeños Productores

Los actores más importantes del comercio justo y principales beneficiados del sistema son los pequeños productores que se asocian conformando una agrupación o bien diferentes agrupaciones, formando una organización de segundo nivel.

Intermediarios

En el CJ existen diferentes intermediarios que permiten conectar la oferta de productos del Sur con la demanda del Norte. Además, algunas trabajan sin fin de lucro con el único objetivo de permitir a los pequeños productores marginados vender sus productos recibiendo un precio justo por su trabajo.

Las ATOs (Alternative Trade Organisations) son las intermediarias tanto en el Norte como en el Sur. Las ATOs del Sur son las que conectan la oferta del Sur con la demanda de importación. Además de facilitar el acceso de los productos a las ATOs del Norte, tratan de ubicar los excedentes de producción que en el mercado del comercio justo no se pueden comercializar.

A continuación describiremos las principales tareas que realizan las ATOs del Sur según la Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) 2002:

• Canalizan los pedidos de los importadores haciéndose responsables de la calidad, estándares, cantidad y envío oportuno de los pedidos;
• Apoyan financieramente a los productores en sus necesidades de adelantos para procesar los pedidos;
• Son los encargados de ofrecer los nuevos productos y/o diseños a los clientes potenciales así como estimular el desarrollo de nuevos productos entre los productores. Esto incluye compartir con los productores la búsqueda del desarrollo tecnológico de los procesos en busca de mejoras en la calidad y/o ahorro en los costos de producción u economías de escala;
• Mantienen informados a los productores sobre las tendencias e información de mercado, así como ofrecen oportunidades de capacitación;
• Son responsables de toda la logística y papeleo de las exportaciones incluyendo el empaque final; y
• Generan e implementan oportunidades de capacitación y fortalecimiento organizacional y de desarrollo de capacidades locales de los productores con quienes trabajan.

Las ATOs del Norte son las importadoras/distribuidoras mayoristas de productos del Sur donde los ubican en las redes de tiendas de los World Shops, o tiendas del comercio convencional. Además, algunas actúan como vendedores minoristas a través de redes de tiendas propias y/o venta a través de catálogo.

Las mismas deben respetar ciertos criterios del comercio justo:

• Pagar a los productores un precio justo por su trabajo, garantizando un precio mínimo e independiente de las fluctuaciones del mercado.
• Ofrecer pre-financiación a los productores o facilitarles el acceso a créditos.
• Ser transparentes sobre sus márgenes, su estructura y actividades.
• No realizar operaciones especulativas.
• Reducir en lo posible el número de intermediarios.
• Facilitar información y asesoramiento a los productores sobre los mercados para sus productos.
• Facilitar a las tiendas información sobre los productos y productores.
• Promover entre sus trabajadores y trabajadoras la igualdad de oportunidades e involucrarlos en la toma de decisiones.

Dependiendo del avance en las relaciones con las agrupaciones de productores, las ATOs del Norte pueden llevar a cabo estrictamente acciones comerciales o bien alcanzar un nivel de cooperación mayor, formando proyectos de desarrollo conjuntos.

Organizaciones de apoyo

Existen organizaciones de apoyo que tienen como objetivo colaborar con las organizaciones del Sur en aspectos como información de mercados, capacitaciones o acciones de evaluación y monitoreo para organizaciones del Norte.
También, hay organizaciones que financian a los productores e importadores como el caso Shared Interest, una entidad financiera británica la cual ofrece varios productos financieros diseñados para las necesidades de los miembros.
Por otro lado, existen organizaciones que agrupan a los miembros de un país (ECOTA Forum de Bangladesh, FTG de Nepal) que se fundaron con la intención de cohesionar y coordinar a los miembros de ese país, buscando desarrollar iniciativas de alcance nacional.

Consumidores responsables

Los consumidores de productos del comercio justo son individuos que, teniendo en cuenta su poder de compra, están dispuestos a pagar un sobreprecio que oscila entre un 10 % y un 15 % por encima del precio de mercado mundial. Los cuales, en su decisión de compra poseen un deseo implícito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sur, que va más allá de la valoración calidad/precio que comúnmente establece el consumidor. No obstante, incluyen en su decisión de compra elementos éticos, además de la marca, calidad y/o el precio de un producto, los que permiten cerrar el circuito comercial.

Organizaciones de CJ

Después de haber analizado los principales actores del comercio justo a continuación describiremos las organizaciones formadas de las asociaciones entre los actores del FT para lo cual, permiten una mayor cooperación, y presencia en el comercio mundial.


1. International Federation for Alternative Trade (IFAT)

Fue creada en 1989, con iniciativa de las ATOs de Europa que se reunían de manera informal desde años antes
El objetivo más importante de IFTA consiste en coordinar y fortalecer a las organizaciones que practican el FT. Además buscan influenciar en las políticas y la normativa de los países y bloques económicos intentando modificar las prácticas injustas del comercio internacional en determinados sectores.

Los miembros de la organización aportan una cuota anual para financiar sus operaciones. Estas cuotas se calculan en base a una escala porcentual de las ventas brutas anuales de cada organización miembro.

Las reglas centrales de las acciones de los miembros IFAT se basan en el cumplimiento del Código de Ética de la Federación aprobado en 1995
Link: http://asociacion.ciap.org/article.php?lang=es&id_rubrique=11&id_article=177

2. European Fair Trade Association (EFTA)

EFTA surgió como una respuesta del movimiento de ATO’s a la creciente concentración en la toma de decisiones y la producción en el ámbito Europeo y de una fuerte competencia en el mercado detallista.
Esta conformada por 12 organizaciones de comercio alternativo de 9 países europeos:

• EZA Dritte Welt (Austria)
• Magasins du Monde – Oxfam (Bélgica)
• Oxfam Wereldwinkels (Bélgica)
• Solidar’ Monde (Francia)
• Gepa (Alemania)
• CTM Altromercato (Italia)
• Fair Trade Organisatie (Holanda)
• Ideas (España)
• Intermón (España)
• Claro (Suiza)
• Oxfam Fair Trade (Reino Unido)
• Traidcraft (Reino Unido)

Los objetivos principales consisten en hacer más eficientes las importaciones del comercio justo a través del intercambio de información entre las partes y promocionar el comercio justo en Europa llevando a cabo acciones dirigidas a los consumidores, y las personas que toman decisiones políticas y comerciales. Además presentan de manera conjunta a los organismos de la Unión Europea proyectos e intentan acceder a fondos de la misma.


3. Network of European World Shops (NEWS)

Las tiendas que realizan distribución al detalle están agrupadas en la Red Europea de Tiendas del Mundo (NEWS) que son aproximadamente 3.000 y 2.500 están en Europa. Los objetivos principales, además de la distribución al detalle, consisten en llevar adelante los criterios de comercio justo, apoyar la creación de instituciones nacionales de coordinación en los países donde todavía no existen y organizar campañas de sensibilización del consumo responsable.

Los principales criterios del comercio justo de las tiendas son:

• Vender productos de Comercio Justo.
• Informar y sensibilizar a los consumidores sobre sus objetivos, el origen de los productos, los productores y el comercio en general.
• Participar en campañas para mejorar la situación de los productores e influir en las políticas nacionales e internacionales.
• Personal, contratado o voluntario, comprometido con los objetivos del Comercio Justo.
• Promover la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores y trabajadoras y facilitar su participación en la toma de decisiones.
• Ser abiertas y transparentes en su estructura, márgenes y actividades.

4.Fairtrade Labelling Organization International (FLO)

Es una de las organizaciones de coordinación del comercio justo en el ámbito internacional, creada en Alemania en 1997. FLO es un sistema que otorga un sello de certificación en base a criterios y estándares desarrollados para cada producto. Tal como analizamos en capítulos anteriores, existen ciertos criterios para los productores, los cuales se incorporan en los registros oficiales de FLO como productores aprobados, si cumplen estos estándares.

Posee 18 organizaciones nacionales de certificación afiliadas. Los más importantes sellos de comercio justo son: Max Havelaar en Holanda, Bélgica, Francia, Dinamarca y Suiza; Transfair en Austria, Alemania, Italia y Luxemburgo así como en Canada, Los Estados Unidos y Japón; Fairtrade en Irlanda y el Reino Unido y Rattvisemarkt en Suecia.


5.Organización del movimiento de agricultura orgánica (IFOAM)

Fue creada en 1972 y con sede en Alemania. Representa al movimiento mundial de la agricultura ecológica y es una plataforma de intercambio y cooperación internacional. Entre sus actividades realiza intercambios de conocimientos, informa al público sobre la agricultura ecológica.

Conclusiones

Podemos observar en el siguiente esquema los principales actores y organizaciones de comercio justo y como se conectan entre si para poder desarrollar esta forma alternativa de comerciar. Comparando la red de distribución del comercio justo con la red convencional del comercio internacional vemos que existe una gran diferencia en la administración de las actividades. Existe mayor interrelación entre los diferentes actores, es decir que hay una manifestación muy profunda en la comunicación, capacitación y solidaridad entre los productores, intermediarios, voluntarios, organizaciones, instituciones y consumidores del comercio justo, elementos que en comercio convencional se manifiestas por la mayor rentabilidad y provecho de cada actor individualmente.

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