jueves, 11 de septiembre de 2008


CAPITULO SEGUNDO: REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMERCIO JUSTO EN PEQUEÑOS PRODUCTORES


Para adoptar los criterios genéricos del comercio justo, los pequeños productores deben cumplir con ciertos requisitos que serán la base de las inspecciones de FLO, los cuales se dividen en:
Requisitos mínimos, que deben ser cumplidos por todas las empresas en el momento de unirse al Comercio Justo, o dentro de un periodo establecido.
Requisitos de progreso, en los que las organizaciones de productores deben mostrar una continúa mejora. Cada año debe elaborarse un informe sobre la consecución de los requisitos de progreso.

A continuación presentamos una síntesis de los principales requisitos que deben cumplir los pequeños productores que quieran certificar las normas del Fairtrade.

Requisitos para certificar las normas del CJ en el siguiente enlase se encuentran detallados cada uno de los requisitos: http://www.fairtrade.net/fileadmin/user_upload/content/Generic_Fairtrade_Standard_SF_Dec_2007_SP.pdf

1. Desarrollo social

• Los miembros son pequeños productores: Para cumplir con la categoría de “pequeño productor” debe administrar la plantación con trabajo propio y el de su familia, y no depender permanentemente del trabajo contratado.

• Los pequeños productores deben formar organizaciones tales como cooperativas, asociaciones, u otro tipo de organización, que sean capaces de contribuir al desarrollo social y económico de sus miembros y de sus comunidades y que estén controladas democráticamente por sus miembros.

• Estar en condiciones de producir más de la mitad del volumen de cualquier producto Fairtrade que venda la organización.

• La agrupación debe contar con una estructura democrática y una administración transparente en cuestiones de dirección, y repartición de beneficios.
• No discriminación en lo referente a la participación y afiliación.

Para lo cual, las normas FLO siguen el Convenio número 111 de la OIT sobre la discriminación de los trabajadores. Dicho Convenio rechaza “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación” (Art. 1).

2. Desarrollo económico

Prima Fairtrade

• La Prima de Comercio Justo es un abono adicional que recibe la organización, la cual debe invertirlo para desarrollo de la misma, de sus miembros y de sus comunidades como por ejemplo, programas para mejorar la salud, educación, programas de capacitación para los miembros o desarrollar planes de protección medioambiental.

• La agrupación debe tener la capacidad de administrar la prima de Comercio Justo de una forma transparente para los beneficiarios y para FLO.

• Las decisiones sobre el uso de la Prima serán tomadas de forma democrática por los miembros.

Potencial de exportación

• Los productos decimos que deben tener una demanda para su exportación y además poseer la calidad contratada.
• Los productores deberán tener experiencia previa en la comercialización de un producto para llevar a cabo la exportación.

• La organización deberá contar con toda la infraestructura y capacidad necesaria para poder comunicarse con los mercados de ultramar, venderles el producto y hacer los suministros correspondientes. Ello incluye una línea telefónica, acceso a Internet, sistemas computarizados y capacidades administrativas generales de cierto nivel.

• La organización deberá mejorar continuamente, y fortalecerse económicamente a través del tiempo. Por ejemplo llevar a cabo capacitaciones a los miembros en diferentes puestos y ahorrar dinero para poder afrontar cualquier dificultad en el futuro.

3. Desarrollo ambiental

• Se debe proteger el medio ambiente del lugar donde los productores llevan a cabo sus explotaciones agrícolas y trabajan.

• Reducir continuamente los volúmenes y tipos de agroquímicos utilizados en la producción tanto como sea posible. El término agroquímico según FLO (2007) incluye, todos los insumos sintéticos utilizados directa o indirectamente en la producción de productos agrícolas o en el mantenimiento de los equipos de procesamiento. Esto incluye, pesticidas, fertilizantes y coadyuvantes como sustancias de limpieza, detergentes e hidrocarburos).

• Se espera que los productores reduzcan, reutilicen, reciclen y descompongan los residuos de materia orgánica de manera apropiada para los materiales en cuestión, lo cual deberá estar determinado en un plan llevado a cabo por la agrupación

• Deben mantener y mejorar la fertilidad y la estructura del suelo.

• Los recursos hídricos se manejan con los objetivos de conservación y no contaminación y se impide el uso del fuego de modos que afecten adversamente a los sistemas naturales.

• Minimizar el uso de energía, especialmente la energía de fuentes no renovables.

• Los productores deben abstenerse de usar intencionalmente cualquier producto que incluya organismos genéticamente modificados (OGM) con lo cual podrían adquirir una certificación orgánica.

• Deben desarrollar, implementar y monitorear un plan operativo. Para ello deberán contar con un Sistema de Control Interno (SCI) bien estructurado y con pautas por escrito. Esto significa que deberán analizar el impacto que tienen las actividades de sus miembros sobre el medio ambiente. Luego deberán elaborar un plan para definir cómo pueden reducir estos efectos y controlar continuamente que este plan se ejecute. Asimismo deberían designar un responsable para el dicho plan.

4. Condiciones laborales

• No debe tener lugar el trabajo forzoso e infantil. Los niños sólo pueden trabajar bajo condiciones que no pongan en riesgo su educación. Si trabajan niños, no deben ejecutar tareas que sean, debido a su edad, especialmente peligrosas para ellos. Además, la edad mínima de empleo (de contratación) no debe ser inferior a los 15 años.

• Libertad de asociación y negociación colectiva. Todos los trabajadores tienen derecho a organizarse y a negociar en grupo sus condiciones laborales, como por ejemplo: formar sindicatos.

• Las condiciones de empleo deben ser justas, ¿qué significa esto? Se debe remunerar salarios iguales o mayores a las establecidas por las leyes nacionales y acuerdos al respecto. Se contrata a los trabajadores cumpliendo en tiempo y formas lo establecido.

• Las organizaciones deben reducir el riesgo para la salud y la seguridad de sus trabajadores.

Conclusión

Podemos decir que los principales requisitos propuestos por FLO permiten un desarrollo sostenible de la organización, sus trabajadores y la comunidad, y una distribución equitativa de los beneficios generados por el comercio justo. Además, existen condiciones laborales justas remunerando un salario digno, y promulgando la igualdad entre el hombre y la mujer.
Se elimina la explotación infantil y la destrucción de la naturaleza generando productos naturales.
Por otro lado, existe un funcionamiento democrático, permitiendo la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones, y sobre todo transparencia respecto a sus estructuras y actividades.

No hay comentarios: